La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.

La taxonomía fue elaborada en 1956 por un equipo dirigido por Benjamin Bloom. Posteriormente, se hizo una revisión a la taxonomía en el año 2000 por Lorin Anderson y David R. Krathwohl. A continuación se presenta una descripción de los escalones de la taxonomía en su versión revisada, con el nombre que tenía en la versión original entre paréntesis:

Recordar (antes conocimiento): Cambio hacia la acción. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Requiere que el alumno repita y reconozca de una forma aproxiamda a cómo las ha aprendido:
  • Terminología (palabras, términos técnicos, etc).
  • Hechos específicos (Fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.)
  • Convencionalismos (Formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas).
  • Corrientes y Sucesiones (tendencias y secuencias)
  • Clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta)
  • Metodología (Métodos de investigación, técnicas, procedimientos)
  • Principios y generalizaciones (Abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones)
  • Teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)

Comprender (antes comprensión): El sujeto entienda "se hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias. Requiere de habilidades como:
  • Traducción (parafrasear, comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, material matemático, simbólico, etc.)
  • Interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista)
  • Extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)

Aplicar (antes aplicación): El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Pueden presentarse en forma de:
  • Ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse y aplicarse.

Analizar (análisis): Comprensión de las partes e identificación entre ellas.Cuando el sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se compone. Requiere de las siguientes habilidades:
  • Análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis)
  • Identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas)
  • Reconocimiento de los principios de organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.)
  • Identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados.

Evaluar (antes síntesis): Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados. Requiere de habilidades como:
  • Elaboración de un plan o conjunto de actos plneados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis)
  • Desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos.
  • Deducción de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas)
  • Construcción de un modelo o estructura.
  • Reordenación de las partes en una secuencia lógica.

Crear (antes evaluación): Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original. Incluye:
  • Juicios en función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno)
  • Juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto anormas, etc.)


Creatividad: Originalidad, fluidez, flexibilidad, utilidad


taxonomia_Bloom.png
Figura 1. Taxonomía de Bloom. Contraste entre la versión de 1956 y la revisada por Anderson y Krathwohl en 2000.


Discusiones sobre la clase


Diferencia entre la Comprensión y el Aprendizaje significativo.
¿No ser creativo, significa no haber aprendido?
La taxonomía de Bloom no debe entenderse como pasos para llegar al aprendizaje, sino como objetivos de dicho proceso, o bien, como niveles de complejidad del mismo. Entonces, la creatividad no sería comprendida como la garantía del aprendizaje, sino como un objetivo que el educador debería plantearse para llevar al alumno al logro de una capacidad cognitiva mayor.
Considero que es una labor difícil para el docente elaborar instrumentos (por así decirlo) con los que pueda medir o comprobar, si el alumno ha alcanzado determinados objetivos educacionales, especialmente, el nivel de crear.


Evaluación basada en la Taxonomía de Bloom: El caso de el Examen General de Egreso de Licenciatura en Psicología


El Examen General de Egreso de Licenciatura en Psicología (EGEL-PSI) es una prueba de aprovechamiento que intenta determinar cuanto sabe un recién egresado de la licenciatura de psicología sobre su área de conocimiento y que tan bien puede poner en práctica determinadas habilidades (Balderrama Trápaga, 2002)[1] , con el fin de poder expedir un testimonio que permita a una Institución de Educación Superior tomar decisiones para acreditar que el estudiante posee los conocimientos suficientes para poder ejercer como psicólogo. Para tal efecto, el EGEL-PSI evalúa tres dominios o taxonomías cognitivas:

  • Nivel 1 Comprender y Organizar lo Aprendido:
  • Nivel 2 Aplicar lo aprendido
  • Nivel 3 Resolver Problemas.

Esta taxonomía propuesta por el Cuerpo Técnico del CENEVAL, busca simplificar el propuesto por Bloom, de tal forma que al analizar con detenimiento puede observarse que categorías propuestas por Bloom quedan comprendidas en los niveles que propone el CENEVAL:

Tabla 1. Comparación de los Niveles Taxonómicos de Bloom y la Propuesta del Consejo Técnico EGEL-Psicología-CENEVAL (Balderrama Trápaga, 2002)
Bloom
Concepto
Verbos
CENEVAL
Concepto
Verbos

Conocimiento
Definir, identificar, mencionar y nombrar.

Comprender y organizar lo aprendido.
Identificar, clasificar, ordenar temporalmente hechos, conceptos, principios y eventos (excluye procedimientos). Organizar jerárquicamente conceptos, principios y procedimientos.

Comprensión
Convertir, explicar y resumir.

Aplicación
Calcular, determinar y resolver.

Aplicar lo aprendido.
Traducción de gráficas, dibujos y similares a significados adecuados; aplicar conceptos y principios y aplicar procedimientos.

Análisis
Analizar, diferenciar y relacionar.

Resolver Problemas.
Demostrar que puede analizar, sintetizar y evaluar hechos, conceptos, principios, fundamentos teóricos, procedimientos y valores profesionales. Integrar datos para la resolución de problemas específicos, asegurando la calidad de las técnicas y la predicción de los efectos derivados. Planificación de acciones.

Síntesis
Diseñar, desarrollar, formular y planear.

Evaluación
Comparar, criticar, evaluar y juzgar.
Planear formas específicas de observación, diagnóstico, intervención, prevención, evaluación, investigación y comunicación acordes a las demandas contextuales.


Artículos


Algunos artículos que hablan acerca de la Taxonomía de Bloom:

http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/taxonomiadebloom.pdf
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
http://www.roe11.k12.il.us/GES%20Stuff/Day%204/Process/Blooms/Mary%20Forehand%20discussion-Bloom%27s%20Taxonomy.pdf
http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=50a0565b-3f40-4742-b216-b1feb2155b82%40sessionmgr104&vid=2&hid=113
*Habilidades de la taxonomía de Bloom
http://www.tecmilenio.edu.mx/vsa/ce/archivos/criterios/Tabla%20espec%20y%20Taxonomia%20Bloom.pdf

Estudios que se han hecho utilizando la Taxonomía de Bloom:

http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED524386.pdf
http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=d57e3e8a-5aa6-44e3-8f06-f4bd83922fb6%40sessionmgr115&vid=2&hid=19


Críticas a la Taxonomía de Bloom:

http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f7a5dc5b-54b3-4b9b-96fb-f0017aa106de%40sessionmgr114&vid=2&hid=113
  1. ^ Balderrama Trápaga, J. A. (2002). Niveles de Evaluación del Conocimiento en el EGEL en Psicología. Tesis de Maestría no publicada. Xalapa: Universidad Varacruzana.