¿Porqué utilizar reactivos de opción múltiple?

El_otro_Pedro.jpg

Desde la aparición del Stanford Achievement Test en 1923, la utilización de evaluaciones a partir de preguntas de opción múltiple se ha extendido muchos ámbitos de la educación, principalmente debido a la bondades que ofrecen este tipo de evaluaciones.

Bondades y ventajas de las Preguntas de Opción Múltiple (Haladyna, Haladyna y Soto, 2002):

  • Se puede aplicar en un periodo de tiempo relativamente corto (mucho más corto que hacer escribir a los alumnos los ensayos o elaborar sus respuestas de forma detallada y sustentada).
  • Puede reutilizar las preguntas de un curso para los siguiente cursos que se realicen.
  • La calificación es mucho más rápida debido a que solo existe una respuesta correcta, por lo que puede utilizarse claves de calificación, en lugar de evaluar respuesta por respuesta como pasaría en un examen de preguntas abiertas.
  • Son excelentes para evaluar poblaciones grandes.

A pesar de esta serie de bondades, existen ciertas para realizar este tipo de preguntas, la más evidente y mencionada es que son difíciles de redactar, pues hay que considerar muchos aspectos que se tienen que tomar en cuenta al momento de redactar los reactivos (revísese la sección que sigue para conocer estas recomendaciones y algunos ejemplos ilustrativos de lo que se debe y no se debe hacer). Sin embargo, esta gran desventaja no evita que este tipo de reactivos se sigan empleando, por lo que se ha llegado a plantear algunas directrices que ayuden a los evaluadores a realizar una mejor selección y elaboración de reactivos:

Recomendaciones para la Elaboración de Preguntas de Opción Múltiple imagesCAERX56V.jpg


Haladyna, Dowing y Rodríguez (2002)[1] proponen una serie de directrices que deberían de seguirse para la elaboración de Preguntas (o reactivos) de opción múltiple, a partir de una revisión de literatura de expertos sobre el tema, llegando a un total de 31 recomendaciones en aspectos de contenido, formato, estilo, redacción de enunciados y de las opciones. Aquí se muestran estas recomendaciones, así como una serie de ejemplos que pretenden ilustrarlas:

Referidas al Contenido

1. Cada reactivo debe reflejar el contenido específico y un solo comportamiento específico, como se pide en las especificaciones de la prueba.
Incorrecto:
Tópicos que corresponden al área de las Ciencias Naturales:
(A)Ciencia, tecnología y sociedad
(B) El ambiente y su protección
(C) Materia, energía y cambio
(D)Los seres vivos
Correcto:
Es el eje de la asignatura de Ciencias Naturales al que corresponden los contenidos: ciclos naturales del agua y del carbono y evolución del universo.
(A)Ciencia, tecnología y sociedad
(B) El ambiente y su protección
(C) Materia, energía y cambio
(D) Los seres vivos
2. Base cada inciso en algo importante que aprender; Evite el contenido trivial.
Ejemplo 1.- ¿Cuál es el porcentaje de personas entre 18 y 35 años en México que sufren de un trastorno paranoide erotomaniaco?
Esta pregunta le pide al estudiante que recuerde una cifra exacta de una población específica, que es muy probable no sepa si no se reviso ese contenido en particular en la materia. Además de que este conocimiento le puede resultar inútil al estudiante.
El profesor debe tomar en cuenta que tipo de conocimientos le serán de mayor utilidad al estudiante en su quehacer futuro, y en base a ese tipo de conocimientos redactar sus preguntas. Siguiendo con el tema de una clase de psicopatología un ejemplo de un reactivo pertinente podría ser:
Ejemplo 2.- ¿Qué síntomas presenta el trastorno conocido como paranoide erotomaniaco?
Este tipo de cuestionamiento puede resultar mas útil para el alumno en el ejercicio de su profesión.
3. Se permite usar materiales nuevos para medir la comprensión y la aplicación de los conocimientos y habilidades.
Incorrecto:
La ceguera nocturna también se denomina:
(A) acematismo
(B) daltonismo
(C) hemeralopía
(D) miopía
(E) astigmatismo
Correcto:
Quien padece ceguera nocturna es incapaz de percibir:
(A) color
(B) movimiento
(C) objetos bajo luz tenue
(D) color verde
(E) objetos oscuros
4. Mantener el contenido de cada reactivo independiente del contenido de los demás reactivos de la prueba.
Mal reactivo:
Originalidad, fluidez y flexibilidad son los componentes de la:
a) Creatividad
b) Inteligencia
c) Competencia
Los componentes de la creatividad son:
a) Originalidad, fluidez y flexibilidad
b) Flexibilidad, originalidad y valor
c) Flexibilidad, ingenio y fluidez
¿Cómo mejorarlo?
Uno de los dos reactivos debe eliminarse o cambiarse para evitar que uno tenga la respuesta del otro.
5. Evitar sobreespecificar y sobregeneralizar contenido al escribir reactivos de opción múltiple.
Mal reactivo:
¿Dónde se firmó el acta de independencia?
a) En México
b) En el Palacio Nacional de la Ciudad de México
c) En la parte de abajo
d) Todas las anteriores
¿Cómo mejorarlo?
La pregunta debería ser más específica (por ejemplo: ¿En qué fecha y lugar se firmó el acta de independencia de México?) y las respuestas deberían modificarse para que no sean ambiguas y sólo haya una correcta.
6. Evitar los reactivos basados en la opinión.
Mal reactivo:
En tu opinión, ¿qué definición de evaluación es mejor?
a) Garrido (1994)
b) Cronbach (1984)
c) Rodríguez y García (1992)
¿Cómo mejorarlo?
Sería preferible preguntar cuál es la definición más actual de evaluación o cualquier otra pregunta que no implique dar una opinión o un juicio sobre un concepto.
7. Evitar las preguntas capciosas o engañosas.
Roberts (1993)[2] menciona en su revisión menciona que existen varias tipologías de preguntas capciosas o engañosas (las cuales no necesariamente son mutuamente excluyentes las una de las otras):* Intención. Éste tipo de reactivos tiene la intención de resultar confusos. Técnicamente este es no es un atributo que tiene la pregunta per se, sino que corresponde a la intención de la persona que redacta los items.
  • Contenido Trivial. Una pregunta es "capciosa" si contiene información trivial o superflua, sin embargo, ésta es central para conseguir la respuesta.
  • Respuestas demasiado finas para ser discriminadas. El contenido presentado en clases es muy general en cuanto a información, sin embargo el nivel que se evalúa necesita un nivel de discriminación mucho más fino para poder llegar a la respuesta correcta.
  • Muchas respuestas correctas. La preguntas que tienen un contenido muy similar pero que difieren en cuanto a pequeños detalleres (como puntos decimales) son considerados como preguntas capsiosas.
  • Principio opuesto. Evaluar un principio en una forma opuesta a la que se aprendió también es considera una pregunta capsiosa.
  • Altamente ambiguo. Una pregunta es engañosa incluso hasta cuando el alumno más listo tiene que adivinar. Probablemente se deba a un reactivo pobremente redactado.


Ejemplo de un reactivo capcioso:
¿Cuáles de las siguientes óperas corresponden a una composición hecha por Johan Sebastian Bach?
a) La Pasión Según San Mateo
b) El Mesías
c) Moctezuma
d) Ninguna de las anteriores

Aclaración: El reactivo es considerado como capcioso, debido a que el redactor asume que el evaluado usará un conocimiento poco usual para llegar a la respuesta correcta, en este caso, el dato curioso de que Bach en realidad nunca escribio ningún tipo de ópera.

Ejemplo de un Buen reactivo:
¿Cuál de los siguientes oratorios corresponden a un composición hecha por Johan Sebastian Bach?
a) La Pasión Según San Mateo
b) El Mesías
c) La Pasión Según San Juan
d) Esther

Aclaración: Este reactivo es considerado como un buen reactivo, debido a que todas las opciones corresponden a un oratorio del periodo barroco, sin embargo, solamente la Pasión según San Mateo fue Compuesto por Bach.
8. Mantener un vocabulario sencillo para cada grupo de estudiantes.
Procurar mantener un vocabulario sencillo permite que se evalúen los conocimientos y objetivos propuestos por el examen, y no las habilidades y capacidades del estudiante para comprender oraciones y palabras complejas. Además, de ésta forma, se evita que el estudiante invierte un esfuerzo extra en la lectura de los reactivos.

Ejemplo de Reactivo con lenguaje dificultoso.
¿Cual composición de Bach con uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos está escrita para Órgano?
a) Tocata y Fuga en Re Menor BWV 565
b) Variación de Goldberg No. 12
c) Canon en D mayor

Aclaración: El reactivo se considera con un lenguaje poco sencillo, debido a que si bien ofrece un descripción exacta sobre a que tipo de composición musical se refiere, ésta podría obviarse y utilizar un término más simple, genérico y comprensible para el evaluado, que en éste caso sería el de "Fuga".

Ejemplo de Reactivo con lenguaje sencillo.
¿Cual composición de Bach de la siguiente lista, de tipo Fuga, está escrita para Órgano?
a) Tocata y Fuga en Re Menor BWV 565
b) Variación de Goldberg No. 12
c) Canon en D mayor

Referidas al Formato

9. Usar las tres versiones de las Preguntas de Opción Múltiple (POM): interrogación, de acompletar, la que requiere la mejor respuesta, opción alternativa (OA), Verdadero Falso (VF), emparejamiento, y la que depende de contextos. EVITE el formato de POM compleja (Tipo K).
A continuación se ofrecen ejemplo de cada una de este tipo de preguntas (Haladyna, Haladyna y Soto, 2002[3] ).
  • POM Convencionales. Son las más utilizadas, pero se desconoce el valor que tienen. Usualmente se utiliza un formato de pregunta seguido por la lista de posibles respuestas:

Ejemplo:¿Qué oración tiene un error en la palabra escrita en negritas?
A) La aya cuida bien al bebé
B) Allá estaba cuando llegaste
C) La halla es un hermoso lugar
D) Halla todos los errores del escrito

  • Emparejamiento: Conocido popularmente como reactivos de relación de columnas, busca la evaluar la compresión de los conceptos y los principios que fueron enseñados al estudiante.

Ejemplo:Seleccione la opción que relaciona al autor con su obra.

Autor Obra
1.Sófocles a) Edipo rey
2. Shakespeare b)La tempestad
3. Usigli c) El gesticulador

  • Verdadero-Falso (VF). Junto con el POM convencional y emparejamiento, forma una de los tipos de preguntas de opción múltiple más utilizados. Este tipo de preguntas constan simplemente de un enunciado que resulta ser o verdadero o falso, el cuál el estudiante debe determinar. Si bien no cuenta con una buena confiabilidad, su utilización se debe a que son fáciles de redactar, calificar y administrar.

Ejemplo:Señala con una V los reactivos que son verdaderos, y con una F los que son Falsos:
a) Mozart es un compositor que se ubica en el periodo Barroco.
b) Bach escribió todo tipo de obras, exceptuando las óperas.
c) Vivaldi era también conocido como "El Cura Rojo".

  • Opción Alternativa (OA). Este es uno de los tres formatos novedosas que menciona Haladyna. Al observar este formato se puede apreciar un gran parecido a dos tipos anteriormente mencionados: POM convencional (pero con menos opciones) y Falso-Verdadero. La mayoría de las personas se pregunta porque utilizar este formato cuando anteriormente se les menciona que las preguntas VF no son tan confiables. La respuesta radica en que según investigaciones, tanto los buenos estudiantes como los ordinarios, usualmente reducen las opciones de una POM a solo dos opciones: una verdadera, y una bastante egañoza y que resulta razonable, es decir, una es verdadera y la otra podría ser verdadera -que no falsa- (Haladyna y Dowing, 1993; en Haladyna, Haladyna y Soto, 2002).

Ejemplo:
¿Cuál de estos compositores alemanes es conocido por ser judío además de haber escrito solamente nueve sinfonías?
a) Gustav Malehr
b) Ludvig van Beethoven

  • POM Compleja. Este formato es bastante utilizado en la evaluación a gran escala, sin embargo no se recomienda su uso por varias razones: Es difícil de crear, es difícil de leer para los evaluados, y no necesariamente evaluar el aprendizaje, sino que puede evaluar la capacidad del evaluado para eliminar respuestas incorrectas a través de conocimientos vagos.

Ejemplo:
¿Cúales de estos compositores integraban el "Circulo de los Cinco"?
a) César Cui
b) Piotr Ilich Tchaikovsky
c) Nikolai-Rimsky Korsakov
d) Sergei Rachmaninov
1) a, b y d
2) a y c
3) b y d
4) a, c y d

  • Verdadero-Falso Múltiple. Éste es un buen sustituto de la POM compleja. El estudiante solamente tiene que evaluar una lista de opciones como verdaderas o falsas, correctas o incorrectas de una serie de ellas. Una lista de 10 series de VF tiene 10 posibles items calificables, tal como si se escriberan 10 items de VF por separado.

Ejemplo:
Señala con una B las composiciones que corresponden a Bach y con una M las que corresponden a Mozart.
1) Pequeña Serenata Nocturna
2) Concierto de Brandemburgo No. 3
4) Suite para Cello en Do mayor
4) Sínfonía No. 41 "Júpiter"
5) El Clave Bien Temperado
...
n) La Flauta Mágica
10. Dar formato al elemento vertical en vez de horizontalmente.
Incorrecto:
¿Cuál de los siguientes autores se considera idealista dentro de la educación?
(A) James (B) Dewey (C) Aristóteles (D) Rousseau (E) Francis Bacon
Correcto:
¿Cuál de los siguientes autores se considera idealista dentro de la educación?
(A) James
(B) Dewey
(C) Aristóteles
(D) Rousseau
(E) Francis Bacon

Referidas al Estilo

11. Editar y corregir las preguntas.
Cuando se haya realizado algún ítem es recomendable someterla a revisión, con el fin de aumentar su claridad y eliminar errores gramaticales, incluyendo errores de ortografía, puntuación, mayúsculas y abreviaturas.
12. Usar gramática, puntuación, mayúsculas y ortografía correctas.
Ejemplo:
Se refiere al tipo de comunicación que hace que se encarga del estudio y análisis de las variaciones que ocurren en el lenguaje y que pueden afectar el significado del mismo, como el tono, velocidad, ritmo, claridad, etc.:
a) Paraverbal
b) Verbal
c) No verbal
d) Paranormal
Ítem correcto:
Se refiere al tipo de comunicación que se encarga del estudio y análisis de las variaciones que ocurren en el lenguaje y que pueden afectar el significado del mismo, como el tono, velocidad, ritmo, claridad, etc.
13. Reducir al mínimo la cantidad de palabras en cada pregunta.
Por ejemplo, en un examen de un curso sobre violencia, utilizar como reactivo:
Es la agresividad utilizada como medio para alcanzar una meta.
En lugar de:
Es cuando una persona realiza una conducta agresiva como medio para alcanzar sus metas que bien pudieran ser las de ganar un juego y/o la de obstaculizar las acciones de sus contrarios.

Redacción del Enunciado

14. Presentar la instrucción lo más clara posible.

Pregunta de español de nivel Preparatoria.

16. Las oraciones de relativo de objeto, poseen dos verbos y el sujeto principal juega dos papeles temáticos distintos.
Ejemplo: El perro al que muerde el gato es grande.

a) El perro
b) El gato
c) Ambos
d) No hay sujeto

17......

Este reactivo, es un mal ejemplo, debido a que el punto central es evaluar si el alumno comprendió lo que es una oración de relativo de objeto y ubique al sujeto de la oración principal, en este caso "el perro". En el ejemplo no queda claro que es lo que se evalúa.
15. Incluye la idea central en el enunciado en lugar que en las opciones de respuesta
Mal reactivo
"Abundan la flora y la fauna en el trópico" Es un ejemplo de oración:
a) con sujeto simple
b) con sujeto compuesto
c) con sujeto incomplejo
d) con sujeto tácito
Reactivo Correcto
De los siguientes enunciados el que tiene sujeto compuesto es:
a) En el mar existe una fecunda vida animal
b) Abundan la flora y fauna en el trópico
c) Las plantas xerófilas crecen en el desierto
d) Grandes árboles oxigenan el aire en ese lugar
16. Evita el Escaparatismo (Palabrería Excesiva)
Mal reactivo
Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo, en vez de los dos habituales (trisomía 21) caracterizado por la presencia de un grado variables de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan aspecto reconocible
a) Sindrome de Turner
b) Síndrome de Klinefelter
c) Síndrome de Down
d) Síndrome de Rett
‍‍Reactivo Correcto‍‍
Alteración genética causada por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21
a) Síndrome de Turner
b) Síndrome de Klinefelter
c) Síndrome de Down
d) Síndrome de Rett
17. Expresa la oración en positivo, evita utilizar negativos como NO o EXCEPTO. Si las palabras negativas son utilizadas, úsalas cuidadosamente y siempre asegúrate de que la palabra aparezca en mayúsculas y en negritas
Mal reactivo
Son componentes de la actitud excepto:
a) Afectivo
b) Comportamiento
c) Cognitivo
d) Social
Reactivo Correcto
Es un componente de la actitud
a) Social
b) Cognitivo
c) Educativo
d) Físico
Reactivo Correcto II
Son componentes de la actitud EXCEPTO:
a) Afectivo
b)Comportamiento
c)Cognitivo
d) Social

Redacción de Opciones

18. Evite palabras negativas en el cuerpo de la pregunta.
Ejemplo 1.- Las siguientes definiciones de aprendizaje no corresponden a la hecha por Woolfolk en su poco citado libro: Psicología educativa. Subraya la excepción.
a) Recuerdo de las vivencia similares aplicadas a conocimientos o situaciones similares actuales.
b) cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia
c) Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
En esta pregunta se utilizan dos negaciones en el cuerpo del inciso, este tipo de preguntas puede confundir al evaluado que sepa la respuesta correcta debido al uso de negaciones o dobles negaciones.
El siguiente ejemplo es una sugerencia para realizar mejores reactivos.
Ejemplo 2.- De las siguientes opciones subraya la definición correcta hecha por Woolfolk en Psicología educativa.
a) Recuerdo de las vivencia similares aplicadas a conocimientos o situaciones similares actuales.
b) cambio que ocurre en la persona como resultado de la experiencia
c) Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
Al ser más clara la instrucción la posibilidad de equivocarse por no entender la pregunta se reduce, por lo que el resultado será más valido, ya que medirá específicamente el conocimiento del evaluado acerca de la materia y no su habilidad de razonamiento.
19. Asegurar que solamente una de las opciones sea la respuesta correcta.
Aplicación incorrecta
-Es una palabra grave:
a) Canción
b) Lápiz
c) Pájaro
d) Zorro
Aplicación correcta:
-Es una palabra grave con acento prosódico:
a) Canción
b) Lápiz
c) Pájaro
d) Zorro
20. Variar la locación de las respuestas correctas de acuerdo al numero de opciones.ejemplo de una mala aplicación.
‍‍Subraya la respuesta correcta:
1+1= a)2 b)11 c)22
2+2= a)4 b)22 c)8
3x3= a)9 b)6 c)33
Ejemplo de aplicación correcta:
Subraya la respuesta correcta
1+1 a)11 b)2 c)22
2+2= a)4 b)8 c)22
3x3= a)6 b)33 c)9‍‍
‍‍21. Colocar las opciones en forma lógica u ordenada.
Ejemplo de una mala aplicación:
subraya la respuesta correcta: etapa del desarrollo humano donde según Erick Erickson se resuelve la crisis de Iniciativa vs. Culpa
a)adultez
b)adolescencia
c)infancia
d)vejez

Uso correcto:

etapa del desarrollo humano donde según Erick Erickson se resuelve la crisis de Iniciativa vs. Culpa
a)infancia
b)adolescencia
c)adultez
d)vejez

‍‍22. Mantener las opciones independientes, estas no deben sobreponerse.
Ejemplo de mala aplicación:
Subraya la respuesta correcta: etapa de desarrollo en el ser humano donde realiza movimientos espontáneos e indiferenciados que le permiten ejercitar sus extremidades y empezar a tomar conciencia de su propio yo

a)infancia
b)neonatal
c)prenatal
d)niñez

Ejemplo de una aplicación correcta:
Subraya la respuesta correcta:
etapa de desarrollo en el ser humano donde realiza movimientos espontáneos e indiferenciados que le permiten ejercitar sus extremidades y empezar a tomar conciencia de su propio yo

a)natal
b)pre-natal
c)infancia
d)adolescencia
23. Procura que las opciones sean homogeneas en contenido y estructura gramatical
24. Mantener la homogeneidad en la extensión de las opciones.
Incorrecto= ¿En que momento considera que se presenta temblor en la enfermedad de Wilson?
a) Durante el reposo
b)Durante el sueño
c)En posición erecta.
d) Durante los movimientos coordinados, en el reposo y al mantener la postura.

Correcto= ¿Cual es el micromineral que se tiene en exceso en el cuerpo en la Enfermedad de Wilson?
a) Yodo.
b) Cobre.
c) Hierro.
d) Cobalto.

Nota.- Se recomienda mantener la misma longitud en las opciónes de respuesta porque cuando se usa como respuesta es evidente que llama la atencion y puede marcarla por ser completa y descartar las otras. Tambien porque al usarla como distractor si no esta bien elaborada puede descartarse con facilidad.
25. Ninguna-de-las-anteriores, debe usarse con cuidado

Incorrecto = Descartes llama ..... al conocimiento inmediato de las naturalezas simples
a) Inducción.
b) Deducción.
c) Experiencia.
d) Ninguna de las anteriores.
Correcto = En su libro "El discurso del método" René Descartes llama al conocimiento de las naturalezas simples como:
a) Intuición.
b) Deducción.
c) Experiencia.
d) Inducción.

Correcto = En su libro "El discurso del método" René Descartes llama al conocimiento de las naturalezas simples como:
a) Intuición.
b) Deducción.
c) Experiencia.
d) Ninguna de las anteriores.

Nota: La opción "Ninguna de las anteriores" No es recomendable emplearla, puesto que al usarla como respuesta lo que se mide es la habilidad del alumno de reconocer respuestas incorrectas, no de las correctas. Al usarla como distractor no resulta creíble para muchos estudiantes.
26. Evite Todas-las-anteriores.
Incorrecto = ¿Cuál de las siguientes características debe tomarse en cuenta al elaborar una prueba?
(A) validez
(B) claridad
(C) confiabilidad
(D) utilidad práctica
(E) todas las anteriores

Correcto = ¿Cuál de las siguientes opciones indica las características que debe reunir una prueba
objetiva?

(A) validez, extensión y utilidad práctica
(B) confiabilidad, utilidad y dificultad
(C) confiabilidad y organización temática
(D) validez y correlación de respuestas
(E) validez, claridad, confiabilidad y utilidad práctica.


Nota: La opción "Todas las anteriores" no es recomendable usar puesto que cuando se emplea de distractor el alumno la puede descartar al notar que una respuesta es incorrecta, y cuando se usa de respuesta el alumno la puede elegir facilmente al notar que dos respuestas son correctas.
27.Opciones en positivo, evitar opciones en negativo.
Aplicación incorrecta
No es un ejemplo de metal:
a) oro
b) plata
c) hidrógeno
d) mercurio
Aplicación correcta
Es un ejemplo de gas:
a) oro
b) plata
c) hidrógeno
d) mercurio
28. Evitar opciones que den pistas de la respuesta correcta.

A) Uso de determinantes específicos como nunca, siempre, totalmente, absolutamente y completamente.
Cuando en una respuesta se usan determinantes específicos, es muy raro que sea la respuesta correcta, de serlo. se justificaría su uso si alguna otra alternativa posee también un determinante especifico.

B) Asociaciones. Palabras asociadas en el cuerpo y las opciones de respuesta.

Fase del desarrollo psico-sexual relacionada con la educación del control de esfínteres:

a) Oral
b) Falica
c) Anal
d) Genital

Ambas palabras "esfínteres" y "anal", están asociadas. Un reactivo que evita este tipo de error sería:

Fase del desarrollo psico-sexual relacionada con el control:

a) Oral
b) Falica
c) Anal
d) Genital

C) Incosistencias gramaticales, que le indican al examinado la respuesta incorrecta:
La palabra usada para unir dos frases o dos miembros de una misma frase es llamada una:
a) Conjunción
b) Verbo
c) Pronombre
d) Adjetivo

Al poner la palabra, una le proporciona pistas al examinado, pues solo "conjunción" es gramaticalmente correcto con la palabra "una". La forma correcta del cuerpo del reactivo sería "La palabra usada para unir dos frases o dos miembros de una misma frase se denomina:" Quitando la palabra una y cambiándola por se denomina, ya no da indicios de la respuesta correcta.

D) Respuesta correcta demasiado visible.

¿Cuál de los siguientes autores no corresponde con los otros?

a) Alfred Adler
b) Sigmund Freud
c) Carl Jung
d) Carl Rogers

A el nivel de licenciatura en Psicología está pregunta es demasiado sencilla.


E) Usar pares o tríos de opciones que dan una pista de la respuesta correcta.


F) Usar opciones ridículas.

¿Cuál de los siguientes artistas es conocido por haber pintado el techo de la Capilla Sixtina?

a) Frida Kahlo
b) Pedro Picapiedras
c) Miguel Ángel
d) Santa Claus

Las opciones son demasiado ridículas, como para tomarlas en serio, dejando en evidencia la respuesta correcta. Un ejemplo más adecuado sería:

¿Cuál de los siguientes artistas es conocido por haber pintado el techo de la Capilla Sixtina?

a) Boticelli
b) Da Vinci
c) Miguel Ángel
d) Rafael
29. Haga a todos los distractores plausibles.
Ejemplo 1.- Según la teoría triangular del amor de Sternberg. ¿Qué componente del amor es necesario para el amor sociable y el amor romántico?
a) Intimidad
b) Amistad
c) Sex-Appeal
Para lograr tener una buena descripción de los conocimientos que presenta el evaluado, se recomienda elevar el nivel de discriminación que ofrecen los reactivos al hacer a las opciones incorrectas tan atractivas como una opción viable. El anterior reactivo presenta poco poder de discriminación, si el evaluado recuerda los elementos de la teoría se dará cuenta que el único elemento verdadero de la teoría de Sternberg es la intimidad, lo que la haría la opción más lógica a escoger.
El siguiente ejemplo es una posible alternativa para mejorar este reactivo, ya que las tres opciones son los elementos de la teoría de Sternberg, pero solo uno está involucrado con el amor sociable y el amor romántico.
Ejemplo 1.- Según la teoría triangular del amor de Sternberg. ¿Qué componente del amor es necesario para el amor sociable y el amor romántico?
a) Compromiso
b) Pasión
c) Intimidad
30. Usar errores típicos del los estudiantes, cuando se elaboren los distractores.

Nivel: Química de 1° de Secundaria.

22.¿Cuál es la formula química del agua?

a) H2O
b) HHO
c) HO2
d) H2O

Para un alumno está podría ser una pregunta regalada, pensando que es la respuesta es A, pero en realidad es la D, debido a que el número de átomos se indica en la parte baja del símbolo del elemento, en este caso los 2 átomos de hidrógeno y solo uno de oxigeno.
31. Si es compatible con el contexto o con el profesor, puede usar el humor
Ejemplo:
Armando Paredes es un adulto de unos 56 años que se dedica a la albañilería, durante toda su vida ha presentado una serie de sintomatologías y signos donde desmuestra poco interés por el prójimo, tiende a mentir, correr riesgos y con alto sentido de autovalía. Según el CIE-10 ¿Que trastorno de personalidad presenta Armando?
a) Límite
b) Disocial
c) Dependiente

Para un alumno el hecho de que un paciente se llame Armando Paredes y se dedique a la albañilería quizás le pueda resultar gracioso.

  1. ^ Haladyna, T. M., Downing, S. M. y Rodríguez, M. C. (2002). A Review of Multiple-Choice Item-Writing Guidelines for Classroom Assessment. Applied Measurement in Education, 15(3), 309-334. Recuperado el 7 de Febrero de 2012 en:
    http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/PSICOMETRIA/MATERIALES/haladyna_Guidelines_AME_2002.pdf
  2. ^ Roberts, D. M. (1993). An Empirical Study on the Nature of Trick Test Questions. Journal of Educational Measurement, 30, 331-334. Recuperado el 7 de febrero de 2012 en:
    http://www.personal.psu.edu/users/d/m/dmr/papers/Trick.pdf
  3. ^ Haladyna, T. M., Haladyna, R. y Soto Merino, C. (2002). Preparación de Preguntas de Opciones Múltiples para Medir el Aprendizaje de los Estudiantes. OIE-Revista Iberoamericana de Educación. [Versión Electrónica]. Recuperado el 7 de febrero de 2012 en:
    http://www.rieoei.org/deloslectores/267Haladyna.PDF