Psicometría

Es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimientos o habilidades.


La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos diferentes propios de la Psicometría:


a) Teorías de la medición. Tienen como objetivo establecer las condiciones y propiedades de las asignaciones numéricas que pueden realizarse. El establecimiento de diferentes escalas de medida, tal como lo hizo Stevens, es un ejemplo de este primer núcleo de interés.


b) Escalamiento. En el terreno de la Psicofísica, e históricamente desde los trabajos de Fechner en el siglo XIX, se plantea el problema de la medición de las sensaciones que generan diferentes niveles de estimulación física. Thurstone será el responsable del tránsito del escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos y técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.


c) Teorías de los Tests. A principios del siglo XX, Spearman propone una formulación matemática para estudiar las propiedades métricas de las puntuaciones que se asignan mediante tests, elaborados en ese tiempo (recuérdese los tests de inteligencia de Binet), para cuantificar el nivel de las personas en funciones psicológicas superiores. La principal preocupación de Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida que se cometen en la aplicación de los tests psicológicos. Este es el inicio de la Teoría Clásica de los Tests (TCT)


Desarrollo histórico (Bazaldua R. 2011)
‡
Los primeros vestigios que se tienen de la medición, en psicología, los encontramos en la dinastía China 2200 a. C. donde se llevaban a cabo prueba para los funcionarios públicos por parte del emperador chino cada tercer año.
También encontramos que en Atenas Platón propuso una serie de pruebas para seleccionar a los que habían de ocuparse de guardar la república.
Ya en la era moderna, Galton en 1869, contribuyo ampliamente en el campo de la medición, pues aspiraba a clasificar a la gente de acuerdo con sus dotes naturales y averiguar su desviación de un promedio, diseñando cuestionarios, escalas de estimación e inventarios de informes personales.

Pearson, discípulo de Galton, perfecciono los métodos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales, desarrollo el coeficiente de correlación producto momento, la correlación múltiple y la correlación parcial, estableciendo las bases del análisis factorial.
Durante1879 Wulhem Wundt funda en Leipzing, Alemania el primer laboratorio de Psicología experimental, en el que se estudian básicamente fenómenos sensoriales. A través de mediciones estandarizadas


Binet. (1857-191) Elabora el primer test de Inteligencia. En 1905 en colaboración con T. Simon, Construyó una escala de inteligencia, partiendo del principio de que se pueden identificar diferencias de mentalidad en el grado de brillantes o subnormalidad, con los diferentes niveles de desarrollo, que se encuentran representados por la capacidad promedio de niños de varias edades. Más adelante Terman realiza una revisión del test de Binet en la Universidad de Stanford (por lo que se conoce como revisión Stanford-Binet) en la que se utilizó por primera vez el cociente de inteligencia (C.I.) o razón entre la edad mental y la edad cronológica.

En 1895 Binet crea el primer laboratorio psicodiagnostico, el cual fue reconocido por la elaboración de test de rendimiento escolar. Ya en el siglo XX, en 1904 Spearman elabora la Teoría Factorial de Inteligencia. Un año después en, 1905 se publica la escala de inteligencia (nivel mental o nivel de inteligencia).


En 1939, David Wechsler, un psicólogo clínico del hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York, introdujo una prueba diseñada para medir la inteligencia de los adultos, que definió como la capacidad agregada global del individuo para actuar con determinación, para pensar en forma racional y para enfrentarse en forma efectiva con su ambiente.
‡
Wechsler también diseñaría 2 más baterías de pruebas, que son:
(WISC) La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños de edad escolar en 1949.
(WPPSI) La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños de edad preescolar, en 1967

A mediados del decenio de 1960-69, surgió la teoría de respuesta al ítem, o teoría de la psicometría moderna, un nuevo conjunto de métodos que se emplean para examinar un amplio espectro de temas relacionados con la confiabilidad, el escalamiento y la elaboración de pruebas (Galimberti,2007). Durante el decenio de 1970-79 se elaboraron diversos libros que marcaron el inicio de este nuevo marco teórico, además de que publicaciones periódicas, y libros de textos dedicados a la evaluación psicometría, junto con aplicaciones con la teoría de respuesta al ítem.
A mediados del decenio de 1960-69, se origino el activismo tanto legislativo como judicial con relación a las pruebas, el cual emanó el gobierno de estados unidos. Hasta ese momento la psicometría no se había legislado (Hogan,2004). Ahora la ley exigía algunos tipos de pruebas, en tanto que otros, se prohibieron. En 1960, el creador de una prueba tenía que explicar a sus colegas la aplicación de una formula nueva de confiabilidad y estudiar si esta prueba infringía alguna ley.

En estos años surgen criticas públicas generalizadas a la psicometría, estas se dirigían sobre todo a las pruebas estandarizadas de capacidad y aprovechamiento; las de intereses, actitudes y personalidad salieron en su mayoría ilesas. Estas criticas tuvieron un efecto práctico menor en el desarrollo de las pruebas mentales, no obstante, sembraron dudas entre la conciencia pública sobre la validez de las mismas.

Actualmente las computadoras influyen cada vez más de manera significativa en la psicometría contemporánea. Las raíces de la psicometría, su florecimiento y su periodo de consolidación fueron antecedentes al uso de las computadoras, aunque en años recientes buena parte del uso de la práctica actual cambio debido al uso de ellas

Referencias
Bazaldua R. en http://es.scribd.com/doc/57873631/Psicometria

Historia de la Psicometría

PORFA SI ALGUIEN SABE COMO AGREGAR CORRECTAMENTE ESTO, ADELANTE ME PARECE MUY INTERESANTE , ANEXO LA PAGINA DE DONDE SALE

<iframe height='390' width='928' marginwidth='0' marginheight='0'scrolling='no' frameborder='0' src='http://www.xtimeline.com/timeline/historia-de-la-psicometria-mundial/embed/928/390'></iframe>

DE:
http://www.xtimeline.com/timeline/historia-de-la-psicometria-mundial